domingo, 20 de mayo de 2012

Tema # 3 Evaluación 

Es un proceso constructivo, reflexivo, democrático, interactivo e integrador al proceso de enseñanza-aprendizaje y permite recoger los alcances progresivos del estudiante. 

Se establecen 3 tipos: 

Diagnostica
Formativa
Sumativa

  • Diagnostica: es donde se identifican las habilidades, aptitudes, interés, conocimiento, motivaciones, destrezas de los estudiante. 
  • Formativa: tienen como finalidad la medida en que se están logrando los objetivos programáticos.
  • Sumativa: su finalidad es clasificar al alumno y orientar las decisiones procedentes por parte del docente.


Tecnicas de evaluación  

 Dentro de las técnicas de evaluación se encuentran: 

Observación Sistemática: para obtener información directa y espontanea respecto a las actividades.

Análisis de Producción: consiste en la revisión y análisis de los trabajos realizados por los alumnos.

Técnicas Informales: se utilizan para situaciones de aprendizajes breves, se presentan en forma natural y espontánea. 

Técnicas Formales: requieren de planificación, se utilizan un ciclo de enseñanza-aprendizaje.

Técnicas Semiformales: requieren mayor tiempo de preparación y valoración exigen respuestas reflexivas.





Instrumentos de Evaluación


Dentro de los instrumentos de evaluación se encuentran: 

Prueba de Ejemplificación: explorar en el estudiante el conocimiento y capacidad de organización de los distintos elementos. 

Prueba de opción Múltiple: está constituida por una serie y posición de soluciones establecidas en forma de opciones (palabras, frases, números, una de las cuales es correcta).

Prueba de Ensayo: consiste en preguntas que responderá con entera libertad.

Prueba de Razonamiento: es una serie de planteamiento o problemas, el alumno debe dar respuestas al respecto.

Lista de Cotejo: consiste en una descripción, narración de todo lo que ocurre en el momento determinado. 

Portafolio: consiste en una carpeta en la cual se recopilan los trabajos realizados. Son valiosos para evaluar todo tipo de aprendizaje (conceptual, procedimental, actitudinal).

Oswaldo Bravo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario