Tema # 3 Evaluación
Es un proceso constructivo, reflexivo, democrático, interactivo e integrador al proceso de enseñanza-aprendizaje y permite recoger los alcances progresivos del estudiante.
Se establecen 3 tipos:
Formativa
Sumativa
- Diagnostica: es donde se identifican las habilidades, aptitudes, interés, conocimiento, motivaciones, destrezas de los estudiante.
- Formativa: tienen como finalidad la medida en que se están logrando los objetivos programáticos.
- Sumativa: su finalidad es clasificar al alumno y orientar las decisiones procedentes por parte del docente.
Tecnicas de evaluación
Dentro de las técnicas de evaluación se encuentran:
Observación Sistemática: para obtener información directa y espontanea respecto a las actividades.
Análisis de Producción: consiste en la revisión y análisis de los trabajos realizados por los alumnos.
Técnicas Informales: se utilizan para situaciones de aprendizajes breves, se presentan en forma natural y espontánea.
Técnicas Formales: requieren de planificación, se utilizan un ciclo de enseñanza-aprendizaje.
Técnicas Semiformales: requieren mayor tiempo de preparación y valoración exigen respuestas reflexivas.
Instrumentos de Evaluación
Dentro de los instrumentos de evaluación se encuentran:
Prueba de Ejemplificación: explorar en el estudiante el conocimiento y capacidad de organización de los distintos elementos.
Prueba de opción Múltiple: está constituida por una serie y posición de soluciones establecidas en forma de opciones (palabras, frases, números, una de las cuales es correcta).
Prueba de Ensayo: consiste en preguntas que responderá con entera libertad.
Prueba de Razonamiento: es una serie de planteamiento o problemas, el alumno debe dar respuestas al respecto.
Lista de Cotejo: consiste en una descripción, narración de todo lo que ocurre en el momento determinado.
Portafolio: consiste en una carpeta en la cual se recopilan los trabajos realizados. Son valiosos para evaluar todo tipo de aprendizaje (conceptual, procedimental, actitudinal).
Oswaldo Bravo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario